-
FARID ROJAS VARGAS
- MI AGORA INFORMATICA: febrero 2007

viernes, 16 de febrero de 2007

RELACION

Es una correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene un nombre que describe su función. Las relaciones se representan gráficamente mediante rombos y su nombre aparece en el interior.

Las entidades que están involucradas en una determinada relación se denominan entidades participantes. El número de participantes en una relación es lo que se denomina grado de la relación. Por lo tanto, una relación en la que participan dos entidades es una relación binaria; si son tres las entidades participantes, la relación es ternaria; etc.

Una relación recursiva es una relación donde la misma entidad participa más de una vez en la relación con distintos papeles. El nombre de estos papeles es importante para determinar la función de cada participación.

ENTIDAD

Cualquier tipo de objeto o concepto sobre el que se recoge información: cosa, persona, concepto abstracto o suceso. Por ejemplo: coches, casas, empleados, clientes, empresas, oficios, diseños de productos, conciertos, excursiones, etc. Las entidades se representan gráficamente mediante rectángulos y su nombre aparece en el interior. Un nombre de entidad sólo puede aparecer una vez en el esquema conceptual.

Hay dos tipos de entidades: fuertes y débiles. Una entidad débil es una entidad cuya existencia depende de la existencia de otra entidad. Una entidad fuerte es una entidad que no es débil.

MODELO ENTIDAD RELACION

El modelo entidad-relación (E-R) es uno de los varios modelos conceptuales existentes para el diseño de bases de datos. Fue inventado por Peter Chen en los años setenta. El propósito de este modelo es simplificar el diseño de bases de datos a partir de descripciones textuales de los requerimientos.

Los elementos esenciales del modelo son las entidades, los atributos y las relaciones entre las entidades. Una entidad es un objeto que existe y que es distinguible de otros objetos. Por ejemplo, Horst von Brand, profesor de la Universidad Santa María, siendo una persona distinguible de cualquier otra, es una entidad. Una entidad puede ser concreta (como dicho profesor) o abstracta (como un algoritmo, un curso o una dirección en Internet).

Las entidades tienen atributos. Un atributo de una entidad es una característica interesante sobre ella, es decir, representa alguna propiedad que nos interesa almacenar. Por ejemplo, el profesor tiene un nombre, una fecha de nacimiento y un número de R.U.T; algunos de los valores de estos atributos los comparte con otras personas, y otros son exclusivos de él. El profesor además tiene otras propiedades, como su masa o estatura, que no son interesantes1.

Podemos agrupar las entidades dependiendo de la clasificación que hagamos de los objetos que representan; entidades que representen objetos del mismo tipo tendrán los mismos atributos (con valores distintos o iguales). Llamaremos a estos grupos conjuntos de entidades2. Los conjuntos de entidades se designan en el diagrama de E-R con un cuadrado que lleva su nombre dentro. Los atributos de cada uno de ellos se grafican usando círculos o elipses que ``cuelgan'' del cuadrado que representa el conjunto respectivo

miércoles, 14 de febrero de 2007

DISEÑO DE BASE DE DATOS DISTRIBUIDAS

Es aquella que se almacena en más de un lugar físico. Partes de la base de datos se almacena físicamente en un lugar y otras partes se almacenan y mantienen en otros lugares.

Existen dos maneras de distribuir una base de datos.

1° La base de datos central puede ser particionada de manera que cada procesador remoto tenga los datos necesarios sobre los clientes para servir a su área local. Los cambios en los archivos pueden ser justificado en la base de datos central sobre las bases de lotes, en general por la noche. Otra estrategia también requiere de la actualización de la base central de datos en hojas no laborables.
Aun otra posibilidad (una que se emplea en bases de datos grandes) es mantener solo un índice central de nombres y almacenar localmente los registros completos.

Los sistemas distribuidos reducen la vulnerabilidad de un lugar único central y voluminoso. Permiten incremento en la potencia de los sistemas al adquirir mini computadoras que son más pequeñas y baratas. Finalmente incrementan el servicio y la posibilidad de respuesta de los usuarios locales. Los sistemas distribuidos, sin embargo, dependen de la alta calidad de las líneas de telecomunicaciones , las cuales a su vez son vulnerables. Además, las bases de datos locales pueden algunas veces alejarse de las normas y las definiciones de los datos centrales y hacen surgir problemas de seguridad al distribuir ampliamente el acceso a datos de alta sensibilidad.

MODELAMIENTO CONCEPTUAL DE DATOS

Significa organizar los datos en agrupamientos no redundantes y totalmente relacionados entre sí. Es necesaria una etapa previa de planeación estratégica en informática, la cual pasa por identificar los procesos del negocio, determinar cuáles son los datos relevantes e incorporarlos al modelo conceptual normalizado.

FASES DEL DESARROLLO DE BASES DE DATOS

1 Diseño de una base de datos
2 Normalización de los datos
3 Consultas: Consultas de datos; y Consultas y subconsultas avanzadas.
4 Aplicaciones: Formularios, informes y aplicaciones
5 Integridad de una base de datos y transacciones
6 Administración de una base de datos: Administración de una base de datos

BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

Importante conocer el concepto claro de transacción, porque nos permite conocer la integridad en la base de datos y en cada actividad en que se desarrolle.

DEFINICION DE TRANSACCION

Conjunto de actividades de lectura y escritura de datos que aseguran pasar a la base de datos de un estado valido a otro.

Propiedades:

* Atomicidad: Todas las actividades de transacción se realizan o de lo contrario ninguna se ejecuta

*Serialidad: En una base de datos se desarrolla la concurrencia de transacciones, lo que indica que el orden de ejecución de las actividades de lectura y escritura al final es el mismo

* Aislamiento: Los resultados intermedios de una transacción no pueden ser vistos por otra hasta que la transacción se halla completado satisfactoriamente. El aislamiento está relacionado con la atomicidad.

* Durabilidad: Terminada la transacción, los cambios de la base de datos deben quedar almacenados y evitar su pérdida.

FLISOL 2007

Estas son evidencias del evento más representativo que ha organizado la UAN en el presente año 2007. aquí se evidencia la organización y el empeño de los estudiantes por realizar un evento a la altura de los mejores y bajo la orientación del Ingeniero JORGE EDUARDO MARIÑO INDABURO. quien ha demostrado entrega y deseos de formar profesionales integros en el mundo de los sistemas. Hoy quiero desde este medio agradecer a todos los compañeros por su especial sentido de la responsabilidad y su entrega en las actividades asignadas. igualmente reconocer en Hernando Gonzalez Valenciano su gran capacidad de entrega y calidad de pofesional que demuestra en cada proyecto que emprende. ADELANTE COMPAÑEROS CON USTEDES SE CONTRUYE PATRIA Y SE HACE HISTORIA. ATTE: CHEO07

VIDEO SOFTWARE LIBRE